Nombre Jacqueline Clavijo Ezquerra
País Uruguay
Correo electrónico arqclavijoezquerra@gmail.com
Identificador de matriculación P201572018
Título o denominación Proyecto de Equipamiento de la Plaza de los Balnearios El Chorro, La Bota y Punta de Piedras
Institución ejecutora de la experiencia Municipio de San Carlos
Descripción resumida de la buena práctica o experiencia La temática de la exposición se enmarca en el Presupuesto Participativo de la Ciudad de San Carlos, en Maldonado, Uruguay.
Este Proyecto se desarrolla en un balneario situado sobre la Costa del Océano Atlántico, a 13 km de Punta del Este, principal balneario de la República Oriental del Uruguay. Cuenta con una población estable de 300 personas, y una importante presencia de turistas en la temporada de verano (diciembre a febrero).

A partir del total de Proyectos presentados en el Presupuesto Participativo en la zona balnearia, se evidenció la necesidad de contar con espacios públicos equipados para el deporte, la recreación y la socialización de la población estable. Es así que del total de proyectos presentados en esta zona, el 90% apuntaban en esa dirección.
Objetivos perseguidos (generales y específicos) El balneario en cuestión si bien tuvo experiencias previas de comisiones barriales, estas no tuvieron el efecto que se esperaba dado no respondían plenamente las necesidades comunes además de carecer de involucramiento de los pobladores desmotivados por la escasa respuesta.
Con la oportunidad del Presupuesto Participativo, varios vecinos convocaron a profesionales del lugar para proponer la ejecución de un proyecto de Plaza que respondiera a cada uno de los requerimientos locales.
La propuesta presentada solicitaba al Municipio el equipamiento del espacio público, y eran los vecinos los que proporcionaban la mano de obra y la asistencia profesional. De esa manera se propone que con la participación se vaya dando el empoderamiento de la plaza por parte de los vecinos.
Logros e impactos El Proyecto de Equipamiento de la Plaza de los Balnearios El Chorro, La Bota y Punta de Piedras, se destaca por mostrar aspectos singulares en cuanto a la idiosincrasia, pertenencia al lugar y compromiso de los vecinos, características que se vieron fortalecidas durante el trabajo conjunto.
La participación ciudadana de algunos referentes locales provocó el involucramiento del resto de la población que hasta el momento estaba indiferente, sin experiencias de trabajar en colectivo, pasando de la lógica de la demanda al gobierno local a la participación activa.
Este proceso que culminó con una plaza equipada con un salón comunal, juegos infantiles, cancha multifunción, caminería interna, iluminación, estación saludable, jardinería, etc, fue ejecutado de manera conjunta por los vecinos y funcionarios municipales.
Con la Plaza ya en funcionamiento, el nuevo desafío planteado, fue su gestión. Con la intervención del equipo social del Gobierno Local y los referentes de la comunidad se fue generando una motivación al resto de los pobladores, apropiándose del proyecto y encaminándose hacia una gestión compartida.
Se logró aprender el mecanismo para la toma de decisiones por consenso y mecanismos para la gestión del local. Logrando la implementación de actividades educativas, deportivas y sociales.
Hoy, los vecinos administran el uso del Salón Comunal por medio de triadas rotativas, el equipamiento deportivo se proyecta hacia los balnearios aledaños, el espacio de juegos infantiles es creado y mantenido exclusivamente por los vecinos y el mantenimiento general está a cargo del Gobierno Municipal.
Lecciones aprendidas La gestión de proyectos mediante la modalidad de Participación Ciudadana realizados en conjunto con el apoyo orientador multidisciplinario del Municipio, el involucramiento de los vecinos del lugar, logrando la consecución del estímulo culmina en la materialización de objetivos anhelados y con una amplia aceptación por el total de la población afectada.
También se evidenció la efectividad de otra modalidad de cogobernanza en un espacio público novedoso en la zona, el fortalecimiento de las organizaciones locales y mecanismos formales de relacionamiento con el Gobierno local mucho más eficaces.
Replicabilidad Consideramos que el mecanismo de cogobernanza colaborativa entre Vecinos agrupados y Gobierno Local, puede ser muy efectivo en sectores del territorio de escasa densidad con necesidades claras, siempre respaldado por un instrumento como el Presupuesto Participativo para determinar prioridades de acuerdo a volumen de interesados involucrados.
Información adicional (opcional)